Uno de los factores que más limitan nuestro potencial tanto personal como profesionalmente es tener sentimiento de culpa.

¿Te has preguntado alguna vez porque te sientes culpable?

La culpa es un sentimiento doloroso que aparece cuando hemos cometido una falta o daño (o creemos haberlo hecho) a algo o alguien.

Su origen tiene que ver con el desarrollo de tu conciencia que empieza siendo niños y que se ve incluida por la educación familiar y escolar.

Incluso a veces viene unido a un sentimiendo de verguenza.

Viene a ser como una especie de castigo por no cumplir o acatar ciertas normas o expectativas .

hay varias causas que hacen que puedan tener origen en tu sentimiento de culpa y una de ellas es cuando has hecho daño a alguien o a algo. 

Pero… Y cuando no es real? ¿

Y cuando realmente no has hecho nada pero este sentimiento sigue allí?

  • afecta a tu trabajo has puesto muchas expectativas o han puesto muchas expectativas sobre ti, y ello te hace sentir culpable cuando no cumples.
  • afecta a tus relaciones con tus compañeros, con tu familiacon tus amigos, porque este sentimiento de culpabilidad sigue allí en tu interior y con el fin de evitar reproches asumes toda la carga.
  • afecta a tu salud emocional, fisica y mental, porque asumes más responsabilidades de las que realmente te pertenecen, incluso asumes el malestar de otras personas.

Una de las cosas que más me ayudo a mi para poder liberarme de este sentimiento de culpa, fue ….
Primero..
Reconocerlo, reconocer que me sentía culpable, que me autoexigía y que era muy critica conmigo misma. 

Y segundo….

Averiguar de donde te viene y como está afectando a tu vida para poder cambiarlo por responsabilidad y liberarte.
Solo así puedes cambiarlo y transformarlo en una oportunidad para ti y poder avanzar en tu carrera profesional, en tus relaciones y en tu vida.